Hoy inició como un buen día, talvés no terminó como esperaba pero de verdad que me la pasé muy bien. Quiero recordarles que si faltan letras en algunas palabras es por que el madito teclado no sirve.El miércoles en la mañana, mi hermana se levantó a ver su programa matutino favorito "Hoy" y ahí vió otra cosa que le encanta el jovencito Alfonso Herrera, mejor conocido como Poncho de RBD, resulta que estaba en el programa promocionando su nueva etapa como actor, digo nueva porque por el grupo musical dejó de lado la actuación, pero la ha vuelto a retomar. La obra en la que se presentará en una brevísima temporada de tan sólo tres días es THE PILLOWMAN, original de Martín McDogagh.
Mi hermana no lo pensó más, no sabía cuál era el tema de la historia, pero salía Alfonso y era lo único que le importaba. Ese mismo día fuimos a Perisur a ver Spiderwick y aprovechando que ahí hay un centro Ticketmaster sin pensarlo compró dos boletos para la obra del viernes a las 6 de la tarde, ella tenía planeado su regreso para ese día por la mañana pero ni pensó en eso, después de comprar los boletos llamó a mi mamá para suplicarle que cambiara el vuelo para el domingo, mi mamá le dijo que por las fechas sería muy dificil conseguir un espacio en el avión, mi hermana rogó e imploró que hiciera lo posible, había comprado boletos para la cuarta fila en los asientos 14 y 15, es decir el centro del escenario y nunca más podría tener a Poncho tan cerca, ni en el mejor lugar de un concierto, mi mamá le dijo que haría lo posible y que después le confirmaba.
Mi hermana estaba en una posición de "no me importa perder el vuelo" pero por suerte encontraron un espacio vacío en el último vuelo México-Tuxtla del domingo.
Hoy por la mañana nos levantamos muy temprano, mi prima saldría de viaje y había que llevarla al aeropuerto, su vuelo salía a las 12:30, había que documentar a las 10 am y como el aeropuerto está un poco "lejos" de mi casa tendríamos que salir a las 8:30. La ciudad en estas fechas está completamente vacía, en un viaje regular casa-aeropuerto se hace mínimo una hora y media, esta vez llegamos en 15 minutos... así que documentó sus maletas y desayunamos ligero, a las 11 entró a la sala de abordar y regresamos a la casa, otros 15 minutos. Nos bañamos y arreglamos todos lo más rápido que se podía, era casi la una de la tarde y nos habían invitado a una comida a las 2:30 pm.
A las 3 de la tarde llegamos a la comida, era el cumpleaños número 11 de uno de mis primos y había fiesta de alberca, todos chapoteaban alegremente, mientras mi hermana y yo sólo veíamos a lo lejos pues tendríamos que salir máximo 4:30 para llegar a tiempo al teatro que estaba al extremo opuesto de dónde nos encontrábamos. Comimos de todo, sopa de fideo, chilitos rellenos y pizza de Camarones, Champiñones con salami y hawaiiana. A las 4:30 en punto salimos con dirección al sur.
A pesar de no haber tráfico la distancia es considerable, hicimos una hora exacta, a las 5:30 estábamos entrando al lobby del teatro y admirando la mercancía de la obra. En las paredes del teatro había placas conmemorativas de diversas obras que ahí se han presentado, siendo Drácula de Bram Stroker y Equus de Peter Shaffer las más reconocidas con placas de Oro. Llegamos a los souvenirs y había de todo, playeras, gorras, plumas, tazas, en fin, todo con el logo de The Pillowman, pero a mi hermana y a mí nos encantaron las almohaditas con forma de muñequito con el logo de la obra, muy a'doc con el nombre (El hombre Almohada), después de preguntar el precio y de que nos estafaran 200 pesos por cada almohada (si, lo sé, nadie nos estafó, nos estafamos solitos) entramos a la sala del teatro.
Me sorprendió lo pequeño de la sala, quizá la mitad del teatro de la CIudad de Tuxtla Gutiérrez, pero me sorprendió aún más la sencilléz de la escenografía, únicamente había un escritorio, una silla ejecutiva, un banco metálico al centro y atrás un pared industrial con una puerta de malla metálica. La atmósfera bajó a media luz y anunciaron la primera llamada, del fondo del escenario y tras la pared industrial dos figuras aparecieron, una con los ojos vendados, un mandil lleno de sangre seca, botas de hule y esposado avanzaba guiado por un hombre vestido de traje y gabardina, sin decir una sola palabra el hombre de traje dirigió al preso hacia el centro del escenario, lo golpeó y lo obligó a subirse al banco donde permaneció parado sin moverse por más de 10 minutos hasta que anunciaron la 3a llamada y más actores aparecieron en escena.
No voy a contar la obra por que hay muchas personas que conozco que quieren verla y que irán mañana o pasado, resumiré la sinopsis a cambio.
The Pillowman cuenta la historia de un carnicero de un rastro inglés que ocupa sus ratos libres en escribir cuentos, Michal, su hermano menor sufre de retraso mental y es su protegido pues quedaron huérfanos cuando tenían 14 y 12 años respectivamente. Katurian Katurian Katurian es el nombre del carnicero y es apresado por haber cometido el supuesto asesinato de 3 niños ingleses en los barrios bajos de londres. Katurian no entiende por qué pueden relacionarlo con esos asesinatos si él lo único que hace es escribir cuentos, poco a poco se da cuenta que es el principal sospechoso pues los niños han sido asesinados exactamente igual que en sus cuentos. Katurian no es un escritor tradicional, ha escrito 400 cuentos donde en 399 los niños mueren horriblemente, ahora tiene que demostrar su inocencia o declararse culpable para salvarse de la muerte y de una terrible tortura para su hermano.
El papel del hermano enfermo, Michal es interpretado por Alfonso Herrera, hace rato que regresé entré directo a buscar imágenes del logotipo y me encontré con la crítica de la obra que acababa de ver, en dicha crítica dicen que la actuación de Poncho deja mucho que desear y que fue opacado por los demás actores, no estoy de acuerdo con eso, creo que su actuación fue muy convincente, dramática cuando tenía que serlo y tierna cuando demostraba sus problemas mentales, es cierto que los demás actores sobresalen por mucho, pero es porque el papel de Michal es pequeño, aparece 3/4 de la obra y no más, toda la atención se centra en Katurian y los detectives.
Al termino de la obra todos aplaudimos de pie y a pesar de no haberse llenado por completo, creo que a todos nos dejó un excelente sabor de boca, yo definitivamente la volvería a ver.
Al regresar a la fiesta de la que nos salimos todo estaba tranquilo, eran las 10 de la noche (por cierto, la obra dura 3 horas que ni se sienten) y todos estaban cenando. Subí con mi hermana al cuarto de mi tío, por desgracia padece cáncer y ya no hay nada que hacer, hacía un mes que lo había visto, pero desde entonces no había ido a verlo. Entrar a su cuarto me crispó los nervios, una sensación horrible recorrió todo mi cuerpo y mi ojos se llenaron de lágrimas, mi tío pesa ahora menos de 40 kilos, se ve por demás delgado y su cara demuestra una tristeza infinita, casi no puede hablar y ya no puede manenerse en pie, se me hace dificil creer que hasta hace algunos meses lo veia pasear por la casa quejándose del gobierno y la privatización de la luz y ahora verlo postrado en una cama acompañado de la televisión y un cansancio profundo.
Espero sus comentarios, buenos o malos. Los buenos alimentan el ego, los malos ayudar a la perfección, gracias a todos de verdad. UN ABRAZO!
